La primera fase de la restauración de la muralla de Cáceres concluirá en 2019

La restauración de la muralla de Cáceres comenzará en los próximos meses tras la aprobación este pasado jueves, por parte del Ministerio de Fomento, de una subvención de 698.323,50 euros, perteneciente al 1,5% cultural, que se sumarán a los 300.000 euros que aportará el ayuntamiento para comenzar la primera fase de recuperación de este monumento de origen almohade y de gran valor arquitectónico e histórico para la ciudad.

0
14
Imagen: http://www.elmayortesorodelmundo.es

Las obras de esta primera fase, con un millón de euros de presupuesto, deben estar terminadas en 2019, según el plazo de ejecución del proyecto cuya redacción ha sido ya adjudicada. Comenzarán por la zona del Arco del Cristo y la Torre de los Pozos, que son los lienzos más deteriorados y que necesitan una actuación más urgente, según ha recordado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha mostrado su satisfacción por haber conseguido este proyecto “vital” para comenzar con la recuperación de la muralla.

“El proyecto que se presentó al ministerio era muy serio y se garantizaba la financiación de la parte local al tener consignada ya la partida en los presupuestos”, ha explicado la regidora, quien se ha mostrado convencida de que este primer millón de euros es el comienzo de un proyecto final que alcanza un montante total de unos 10 millones de euros, incluyendo expropiaciones para recuperar los lienzos ahora tapados por viviendas, aunque eso no se ejecutará a corto plazo.

De momento, la primera fase actuará desde el Baluarte de los Pozos hasta Arco del Cristo y afecta a la torre de la Hernando Pizarro, al lienzo entre esta torre y la de los Pozos; al tramo desde el cubo del olivar de la judería hasta la torre de los aljibes y la propia Torre de los Pozos. Afectará también a un tramo de la calle San Roque y de la Torre del Río.

“Es una reforma muy importante de toda una parte de la muralla que lucirá mejor para el disfrute de los cacereños y los visitantes haciendo más atractiva la oferta de la ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha recalcado Nevado que ha agradecido también el apoyo de la Junta de Extremadura que se ha encargado de la redacción del proyecto de rehabilitación, que se ha adjudicado por 70.000 euros.

No obstante, la alcaldesa ha señalado que “esto es el primer paso” para recuperar este monumento pero el objetivo es realizar una reforma “integral” de manera plurianual por lo que se seguirá solicitando al Ministerio de Fomento la consecución del 1,5% cultural, como ya ha pasado con la Catedral de Coria que afrontará la segunda fase tras la terminación de las primeras obras de recuperación.

“Con esta concesión Cáceres se posiciona mejor a la hora de seguir obteniendo fondos del 1,5 por ciento”, ha incidido la regidora que ha valorado los proyectos que está consiguiendo la ciudad como el de Red.es, el Edusi que supondrán una inyección importante de dinero, a los que ahora se suma la ayuda ministerial para la muralla. “Llevamos mucho tiempo empeñados en que saliera adelante y se están haciendo las cosas bien”, ha subrayado este viernes en rueda de prensa, en la que ha recordado que en este 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio, por lo que este empuje a la rehabilitación de la muralla viene a demostrar el “compromiso” de las administraciones en la conservación de monumentos.

Un compromiso que Nevado también ha pedido a la Junta de Extremadura porque “la muralla no es del ayuntamiento”, ha dicho, al tiempo que ha pedido la colaboración del Gobierno regional en este proyecto para seguir avanzando en la conservación y recuperación de este elemento arquitectónico tan importante para la ciudad.

Así, ha pedido la elaboración de proyectos plurianuales de las administraciones que sean compatibles entre sí y que se puedan ir ejecutando para avanzar en la rehabilitación. En este sentido, ha apuntado que el segundo tramo más urgente, una vez concluya la primera fase, sería el siguiente lienzo que va desde la Torremochada en adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.